Fiscalización de la Administración Pública Federal

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INDICE

INTRODUCCION

CAPITULO I. NIVELES DE FISCALIZACION SUPERIOR, EVALUACION, AUDITORIA INTERNA Y EXTERNA. EL CASO DEL GOBIERNO FEDERAL
1.1. Primer nivel auditoría interna
1.1.1. Organo interno de control de los entes públicos
1.1.2. Definición de órgano interno de control
1.1.3. Fiscalización previa
1.2. Segundo nivel auditoría externa
1.3. Tercer nivel evaluación de la gestión gubernamental
1.3.1. Delegados ante las dependencias del Poder Ejecutivo Federal
1.3.2. Comisarios públicos ante los órganos de gobierno o de vigilancia de las entidades paraestatales
1.4. Cuarto nivel auditoría interna gubernamental
1.5. Quinto nivel fiscalización superior
1.5.1. Auditoría Superior de la Federación
1.5.1.1. Autonomía técnica
1.5.1.2. Autonomía de gestión
1.5.1.3. Revisión de la Cuenta Pública
1.5.1.4. Inicio del proceso de fiscalización
1.5.1.5. Plazo para entregar el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública e Informes Individuales de Auditoría
1.5.1.6. Plazo para concluir la revisión de la Cuenta Pública
1.5.1.7. Atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación en la fiscalización de la Cuenta Pública en materia de auditoría, contabilidad y acciones o denuncias para la imposición de las sanciones administrativas y penales.
1.6. Capítulo primero. Conclusión

CAPITULO II. PROGRAMA NACIONAL DE COMBATE A LA CORRUPCION Y A LA IMPUNIDAD, Y DE MEJORA DE LA GESTION PUBLICA 2019-2024
2.1. Ejes generales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
2.1.1. Eje General de Política y Gobierno
2.1.2. Eje General de Política Social
2.1.3. Eje General de Economía
2.2. Marco Normativo del Programa
2.2.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
2.2.2. Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
2.2.3. Ley de Planeación
2.2.4. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
2.3. Ejecución y seguimiento del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024
2.4. Objetivos Prioritarios del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024
2.4.1. Combatir frontalmente las causas y efectos de la corrupción
2.4.2. Combatir los niveles de impunidad administrativa en el Gobierno Federal
2.4.3. Promover la eficiencia y eficacia de la gestión pública
2.4.4. Promover la profesionalización y la gestión eficiente de los recursos humanos de la Administración Pública Federal
2.4.5. Promover el uso eficiente y responsable de los bienes del Estado Mexicano
2.5. Programa Sectorial de Función Pública 2020-2024
2.5.1. Ejes Rectores de la Secretaría de la Función Pública
2.5.2. Objetivos Prioritarios del Programa Sectorial de la Secretaría de la Función Pública
2.5.2.1. Combatir, frontalmente y con la participación de la ciudadanía, las causas y efectos de la corrupción y la ineficacia en la Administración Pública Federal, mediante la prevención, fiscalización y promoción de las responsabilidades asociadas con conductas ilícitas (PSFP, 2020, numeral 6.1).
2.5.2.2. Combatir la impunidad en el ámbito administrativo de los servidores públicos de la Administración Pública Federal
2.5.2.3. Fortalecer las acciones de control que realizan los órganos de vigilancia y control en la Administración Pública Federal, para contribuir al combate a la corrupción y a la impunidad
2.5.2.4. Fortalecer la transparencia y el gobierno abierto, así como impulsar con instancias públicas nacionales e internacionales, acciones sistemáticas y de coordinación institucional, para combatir la corrupción y la impunidad
2.5.2.5. Promover la profesionalización de las personas servidoras públicas, así como aprobar y registrar las estructuras organizacionales de la Administración Pública Federal con criterios de eficiencia, transparencia y austeridad
2.5.2.6. Facilitar la participación ciudadana en procesos de vigilancia, vinculación social y empresarial, denuncias, alertamiento interno y externo, atención a víctimas y defensoría de responsabilidades de servidores públicos en la Administración Pública Federal
2.6. Capítulo segundo. Conclusión

CAPITULO III. MARCO JURIDICO DE LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
3.1. Artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
3.2. Artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
3.3. Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública
3.3.1. Areas concernientes a la oficina de la persona titular de la Secretaría
3.3.1.1. Unidad de Administración y Finanzas
3.3.1.2. Unidad de Asuntos Jurídicos
3.3.1.3. Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción
3.3.1.4. Dirección General de Comunicación Social
3.3.2. Coordinación General de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción
3.3.3. Coordinación General de Organos de Vigilancia y Control
3.3.3.1. Dirección General de Organización y Planeación de Organos de Vigilancia y Control
3.3.3.2. Organo Interno de Control en las Dependencias, incluyendo los de sus órganos administrativos desconcentrados y Entidades de la Administración Pública Federal
3.3.3.3. Unidades de Responsabilidades en las Empresas Productivas del Estado
3.3.4. Subsecretaría de Fiscalización y Combate a la Corrupción
3.3.4.1. Unidad de Control, Evaluación y Mejora de la Gestión Pública
3.3.4.2. Unidad de Auditoría Gubernamental
3.3.4.3. Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas
3.3.4.4. Dirección General de Fiscalización del Patrimonio Público Federal
3.3.5. Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad
3.3.5.1. Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal
3.3.5.2. Unidad de Etica Pública y Prevención de Conflictos de Intereses
3.3.5.3. Unidad de Responsabilidades Administrativas, Controversias y Sanciones
3.3.5.4. Unidad de Denuncias e Investigaciones
3.3.6. Organo Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública
3.4. Capítulo tercero. Conclusión

CAPITULO IV. EL CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL
4.1. Los componentes del Sistema de Control Interno en la Administración Pública Federal
4.2. Modelo Estándar de Control Interno
4.2.1 Categorías del objetivo del Control Interno
4.2.2 Normas generales, principios y elementos de control interno
4.2.3. Ambiente de Control
4.2.3.1. Actitud de respaldo y compromiso
4.2.3.2 Responsabilidad de vigilancia
4.2.3.3. Responsabilidad y autoridad
4.2.3.4. Compromiso con la competencia profesional
4.2.3.5. Rendición de cuentas
4.2.4. Administración de Riesgos
4.2.4.1. Definir metas y objetivos institucionales
4.2.4.2. Identificar, analizar y responder a los riesgos
4.2.4.3. Riesgo de corrupción
4.2.4.4. Identificar, analizar y responder al cambio
4.2.5. Actividades de Control
4.2.5.1. Diseñar actividades de control
4.2.5.2. Seleccionar y desarrollar actividades de control basadas en las TIC
4.2.5.3. Implementar actividades de control
4.2.6. Información y Comunicación
4.2.6.1. Usar información relevante y de calidad
4.2.6.2. Comunicar internamente
4.2.6.3. Comunicar externamente
4.2.7. Supervisión y Mejora Continua
4.2.7.1. Definición de supervisión y mejora continua
4.2.7.2. Realizar actividades de supervisión
4.2.7.3. Evaluar los problemas y corregir las deficiencias
4.3 Metodología General de Administración de Riesgos
4.3.1. Etapas de la Metodología General de Administración de Riesgos
4.3.2. Proceso de Administración de Riesgos
4.3.2.1. Definición de Administración de Riesgos
4.3.2.2. Definición de Mapa de Riesgos
4.3.2.3. Definición de la Matriz de Administración de Riesgos
4.3.2.4. Definición de estrategias y acciones de control para responder a los riesgos
4.3.2.5. Programa de Trabajo de Administración de Riesgos
4.3.2.6. Responsables en el sistema de control interno institucional
4.4. Funcionamiento del Comité de Control y Desempeño Institucional
4.4.1. Objetivos del Comité de Control y Desempeño Institucional
4.4.2. Integración del Comité de Control y Desempeño Institucional
4.4.2.1. Sesiones
4.5. Capítulo cuarto. Conclusión

CAPITULO V. EL PROCESO DE FISCALIZACION
5.1. Concepto de Fiscalización
5.1.1. Actos de Fiscalización
5.1.1.1. Definición de Auditoría
5.1.1.2. Definición de Visita
5.1.1.3. Definición de Intervenciones de Control Interno
5.1.1.4. Definición de Evaluaciones de Políticas Públicas
5.1.1.5. Definición de Verificaciones de Calidad
5.1.2 Tipos de Auditoría
5.1.2.1. Definición de Auditoría de Adquisiciones
5.1.2.2. Definición de Auditoría de Obra Pública
5.1.2.3. Definición de Auditoría a la Operación Regional
5.1.2.4. Definición de Auditoría al Desempeño
5.1.2.5. Definición de Auditoría al Patrimonio Público Federal
5.1.2.6. Definición de Auditoría Financiera y de Cumplimiento
5.1.2.7. Definición de Auditoría de Seguimiento
5.1.3. Tipos de Visita
5.1.3.1. Definición de Visita de Control Interno
5.1.3.2. Definición de Visita de Inspección
5.1.3.3. Definición de Visita de Mejora
5.1.3.4. Definición de Visita de Supervisión
5.1.3.5. Definición de visita de supervisión, evaluación y validación de información
5.1.4. Etapas de los Actos de Fiscalización
5.1.4.1. Planeación
5.1.4.2. Ejecución
5.1.4.3 Informe de resultados finales
5.1.4.4. Seguimiento
5.1.5. Fiscalización del Patrimonio Público Federal
5.1.5.1. Dictaminación de estados contables y presupuestales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal
5.1.5.2. Seguimiento a la atención de las recomendaciones e irregularidades
5.2. Capítulo quinto. Conclusión

CAPITULO VI. RESPONSABILIDADES
6.1. Responsabilidades administrativas
6.1.1. Servidor público
6.1.2. Falta de particulares
6.2. Informe de Presunta Responsabilidad
6.3. Autoridad investigadora, substanciadora y resolutora
6.3.1. La autoridad investigadora
6.3.2. La autoridad substanciadora
6.3.3. La autoridad resolutora
6.3.3.1. Faltas administrativas
6.3.4. Sanciones disciplinarias
6.3.4.1. Amonestaciones
6.3.4.2. Destitución
6.3.4.3. Inhabilitación
6.3.4.4. Sanción económica
6.3.4.5. Suspensión
6.3.5. Elementos para la imposición de sanciones
6.3.6. Medios de defensa en materia administrativa
6.3.6.1. Inconformidad
6.3.6.2. Reclamación
6.3.6.3. Revocación
6.3.6.4. Apelación
6.3.6.5. Revisión
6.3.7. Acciones Penales
6.3.7.1. En materia de corrupción
6.4. Capítulo sexto. Conclusión

CAPITULO VII. CONCLUSIONES GENERALES

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

EFI22FAPF1
95 Artículos

Ficha técnica

Profundo
1.0 cm
formato
Impreso
Autor
C.P. Nicolás Domínguez
Edición
Encuadernado
Pegado
ISBN
9786075413488
Tamaño
13.5 x 21.0 cm

Referencias específicas

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